Una fuerte denuncia ciudadana volvió a poner en el centro de la polémica a la Policía Estatal de Hidalgo, luego de que un habitante de Actopan acusara a elementos de la corporación de presuntamente extorsion4rlo e intimidarlo durante un operativo realizado el pasado miércoles de tianguis en la zona conocida como La Loma.
Según el relato de un ciudadano fue detenido para una revisión preventiva a su persona y vehículo, procedimiento al que accedió voluntariamente. Sin embargo, aseguró que la situación cambió cuando los oficiales encontraron una barra de luces dentro de la cajuela de su automóvil, la cual afirma, no estaba instalada ni conectada.
El afectado denunció que los policías comenzaron a amenazarlo, argumentando que portar dicho objeto constituía un delito grave y que sería detenido junto con el aseguramiento de su unidad mediante grúa. Posteriormente, presuntamente le exigieron 3 mil pesos para “arreglar el problema” y evitar ser puesto a disposición de las autoridades.
De acuerdo con la denuncia, los elementos habrían retenido la barra de luces y continuaron intimidándolo hasta que terminó entregando 2 mil 300 pesos en efectivo, dinero que, según explicó, estaba destinado al pago de medicamentos y servicios básicos.
La víctima también aseguró que recibió amenazas directas para no denunciar los hechos, señalándole que los oficiales ya contaban con fotografías y datos personales suyos. La patrulla involucrada fue identificada como la unidad HG819A5.
La denuncia generó indignación entre ciudadanos, quienes cuestionaron el actuar de la Policía Estatal y señalaron que este tipo de casos deterioran aún más la confianza de la población en las corporaciones de seguridad pública.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo no ha emitido una postura oficial sobre las acusaciones, mientras ciudadanos exigen una investigación transparente y sanciones contra los elementos involucrados.
